martes, 12 de julio de 2011

ENSAYO

La Tartamudez
La tartamudez, cómo tratarla y qué hacer para prevenirla en los primeros años
Sugerencia. Al tartamudo no se le debe llamar la atención sobre su dificultad

La tartamudez suele percibirse como un fallo del habla, motivo por el cual  debemos prestar atención a este tipo de complicación.
Esta dificultad  “es como un rompimiento en el tiempo usual de producción del habla, en el cual el flujo del aire se ve interrumpido, explica la doctora Sonia Peñaló, terapeuta del habla. También es el más temido de los trastornos del lenguaje y habla, ya que es un problema biopsicosocial, pues las personas con frecuencia se burlan de ellos”,  aclara.
Según las referencias de las doctoras Sonia Peñaló e Yris Lara, terapeutas del habla, “se produce como un bloqueo clónico; es decir, por repeticiones de fonemas, sílabas, palabras y frases  acompañada   de  movimientos  espasmódicos  de  la  cara, brazos  y  cuerpo,  dependiendo  la  gravedad   de  la  misma”.
“La razón puede estar en el desarrollo del lenguaje del niño, que ocurre entre los dos y cinco años, cuando se da el proceso de construcción de las frases y oraciones.
Puede estar relacionada con  la coordinación del pensamiento y  lenguaje, igualmente con la respiración, lengua y labios.
“También puede tener etiologías variadas, es decir, orígenes: puede ser hereditaria, deberse a lateralidad contrariada, tener una causa imitativa (contagio), deberse a conflictos emocionales o a una dificultad en la percepción auditiva” explica la doctora Yris Lara.
“Asimismo, puede aparecer de cinco a seis años. Esta es una etapa en la que al niño se le comienza a exigir mayor compromiso a nivel escolar, lo cual crea tensión, que muchas veces  se refleja al inicio de la expresión verbal; o puede aparecer en la adolescencia,  un tiempo de transición de la niñez a  la adultez
”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario